[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

12.2.09

Exposición Tarsila do Amaral



Cuadro: "Tarsila do Amaral, Auto-retrato I", 1924. Acervo Artístico-Cultural dos Palacios do Governo do Estado de São Paulo.

Exposición Tarsila do Amaral
06 de febrero a 03 de mayo de 2009
Lugar: Fundación Juan March
Calle Castelló 77, 28006 Madrid



Organización: Fundación Juan March
Colaboración: Fundación Cultural Hispano-Brasileña
...............................................................................................................................................

La Fundación Juan March con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña organiza la primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país.

Para Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, Tarsila do Amaral “es una de las figuras clave de una vanguardia todavía mal conocida entre nosotros, pero cuyas contribuciones más significativas son de lo más importante que ha dado el continente americano a la cultura moderna”. La muestra ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March.

La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre São Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931. Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia, especialmente, con Blaise Cendrars.

La integran unas 50 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.

No hay comentarios: