[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

5.11.08

En el Festival de Jazz, la presencia brasileña más sofisticada: Joyce

Formación
Joyce, voz y guitarra | Tutty Moreno, batería | Jorge Helder, contrabajo | Helio Alves, piano

Desde que Joyce comenzara su carrera hace treinta años como una joven armada con una guitarra, una voz cristalina, un inmenso talento de compositora y un compromiso claramente feminista, hasta su nominación para los premios Grammy por su album Astronauta (1998) o esa joya que es Gafieira Moderna (2001), ha recorrido una carrera que ha contribuido a poner la música brasileña en el lugar preeminente que ocupa en la actualidad dentro de la música ligera internacional. Joyce comenzó su carrera grabando en 1968 y, de las muchas artistas que comenzaron en esa época, fue la única en utilizar composiciones propias, que se caracterizaban además por estar escritas desde una perspectiva sinceramente feminista.
Las canciones de Joyce han sido interpretadas y grabadas por los principales intérpretes de música brasileña, como Milton Nascimento, Elis Regina, Gal Costa y Astrud Gilberto. El redescubrimiento en los 90 de su album Feminina (1980), delicado tejido de folk y samba en un sencillo estilo acústico, le supuso el ganar una nueva generación de admiradores en Europa y Japón y ampliar el número de seguidores de una música que combina los ritmos brasileños, las armonías jazzísticas y unas letras inteligentes con una bellísima voz de gran
expresividad. Para Jobim, hombre poco dado al exceso en el halago, Joyce era una de las grandes cantantes de todos los tiempos.
En 1996 comparte escenario con Liza Minelli, Tonny Bennet, James Brown y muchas otras leyendas en las ceremonias del "The Songwriters Hall of Fame" en Nueva York. Su ultima grabación, Samba-Jazz & Outras Bossas, junto a su marido, el legendario percusionista, Tutti Moreno, contiene una sabia mezcla de estilos, presididos todos por su poderosa voz y por unos arreglos sensuales que no esconden sin embargo el mensaje contenido en sus letras.

Consulta el programa completo del Festival de Jazz de Madrid en:
http://www.esmadrid.com/festivaljazzmadrid
Joyce se presenta el 06.Nov a las 21h.

No hay comentarios: