[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

7.12.07

Lanzamiento del libro Tierra Seca de Jose Olivero

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Casa de Brasil en Madrid invitan al lanzamiento del libro TIERRA SECA de Jose Olivero Palomeque

TIERRA SECA, es el testimonio de una realidad muy desconocida, incluso en Brasil.

El autor cuenta su experiencia en un municipio de la Caatinga bahiana, del sertão brasileño, en el que hace varios siglos, cuando aún era una selva tropical, abrupta y con mucha agua, se fue poblando de esclavos africanos huidos de la capital Salvador Bahía, escondiéndose y organizándose en lo que se conoce por quilombos. Hoy es un desierto con una vasta superficie de arena y granito, sin tierra orgánica donde cultivar casi nada. Desde que Brasil fue colonizado por los portugueses, allá por los siglos XV y XVI, estas grandes extensiones de tierra fueron desforestadas a causa de la tala indiscriminada de sus bosques. Los ríos se han secado y quedan muy pocos, a veces contaminados, y la lluvia escasea. La seca trae hambre y mucha miseria, incluso la muerte. No obstante, aunque el paisaje es muy seco, también tiene sus encantos.
Este libro no es sólo un producto literario, contiene, además, una continuidad de vida con los proyectos que se siguen realizando con las comunidades de la Caatinga, animadas por personas nativas y otras que siguen implicadas desde otros lugares del mundo. Estos proyectos tienen hoy nombres: la ONG Mandacarú, la Cooperativa agrícola Asa Branca y otros proyectos que están por llegar. Un libro que invita a Esperanza.

Firma del libro: 12.dic.07
Hora: 20:00
Local: Arco de la Victoria, s/n. Madrid
Presentación: Cassio Romano (Casa do Brasil) y Rafael López de Andujar (Fundación Cultural Hispano-Brasileña)

No hay comentarios: