[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

13.10.07

El primer desfile latino de Madrid del 12 de octubre

Un continente se paseó por Madrid


El primer Festival VivAmérica celebró el Día de la Hispanidad con un multitudinario desfile
JUANJO ROBLEDO - Madrid - 13/10/2007 (publicado en El País)

Una pareja china bailaba un guaguanco. Los mariachis Charros de Jalisco, cámara en mano, enfocaban los saltos acrobáticos del colombiano Carlos Vives. Un jubilado madrileño, boca entre abierta, descubría los sonidos y cadencias de la samba. Ayer, durante la celebración del primer Festival VivAmérica, un continente de colores, ritmos y banderas de todos los países de Iberoamérica se paseó por La Castellana pocas horas después del Desfile Militar del Día de la Hispanidad.
La Marcha, la de la danza y la música, comenzó en la Cuesta de Moyano con la actuación de 32 grupos y asociaciones culturales de cada uno de los países. "¿Y estos de dónde son? ¡Pero cuántos colorines!", comentaba la madrileña Carmen Barrientos, al paso de una comparsa de trajes verdes y naranjas de Bolivia. Justo a un lado esperaban las carrozas con el plato fuerte del desfile: Los Van Van de Cuba, Niños de Candeal de Brasil y Carlos Vives.
El festival, organizado por Casa América y que contó con un presupuesto de 2 millones de euros, espera consolidarse hasta 2010 cuando se celebre el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos. La capacidad de convocatoria ha sido contudente: miles de personas acompañaron a los grupos hasta la Plaza Colón. Entre ellos, una pareja de turistas paquistaníes que agitaba una bandera paraguaya: "No sabeis la suerte que teneís. ¡Compartís las mismas raíces y el mismo idioma!", decían al paso de un grupo de cumbia.
"Vinimos desde Zaragoza para el desfile. La idea es que se una mas gente sin importar su nacionalidad. Madrid nos ha sorprendido por eso, hay mucha diversidad", señalaba Félix Rojas, director del colectivo Ecolombia. Algunos grupos vinieron exclusivamente de sus países de origen mientras que otros, la mayoría, estaban formados por las colonias de inmigrantes latinos de la ciudad, incluida la brasileña.
"A través de nuestro portal en internet (Brasilis.info) convocamos a más de 140 brasileños que viven en Madrid. Y aquí estamos", explicaba la directora de la comparsa Batucada. A su paso, la combinación de surdos, repiques y panderetas, no sólo contagiaba al público sino a los demás grupos, como en el caso de los Charros de Jalisco. "Llevamos catorce años en Madrid. Me encanta esta idea de compartir la cultura de nuestros países", comentaba el mexicano Aldo Canado, mientras se quitaba su sombrero al paso de las garotas.
"Yo no sabía nada de Ecuador cuando llegué a Madrid", decía un joven brasileño mientras miraba a su novia ecuatoriana. "Y yo nada de Brasil, bueno, El Carnaval de Río", apuntaba ella. Durante el desfile también se evidenció el fenómeno de la inmigración que ha llegado a la ciudad en los últimos años. "Que vengan y que sigan aportado a la hucha de la Seguridad Social... Pero de forma legal, que hay mucho empresario chungo", comentaba el jubilado Javier Pascual.
"¿De dónde es tu bandera?", le preguntaba un joven inmigrante a otro. "Tu eres colombiano. ¿Qué pasa parce (compañero)? ¿No conoces mi bandera? República Dominicana", le responde el dominicano con una frase coloquial del país andino. Cerca de ellos el japonés Has, bailaba con el menor de sus hijos madrileños.
"Llevo 24 años en Madrid y viajo mucho a Latinoamérica. Teneis muchas cosas en común, parece que sois la misma gente. Menos Fujimori, ese es de los míos", sonreía antes de corear Fruta Fresca, de Vives: "Sí, sí, sí, que este amor es tan profundo...".

Foto: Claudio Álvarez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieres pasar por aquí :MARA TORRES un lugar
Hay una entrevista que le hicieron a Carlos Vives,en la 2 Noticias.
No dejes de pasar ;) Bueno a mí me gustó mucho.

http://www.lacoctelera.com/maratorres