[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

9.8.07

Giana Viscardi em um cenário espanhol.

Sábado, 11/Ago, dia único para prestigiar a Giana Viscardi e Michael Ruzitschka na sala Las Tablas de Madri.
Uma das composições do último disco dessa cantora e compositora brasileira, tem a seguinte crítica - só um trechinho pra você ir conferir pessoalmente o que mais ela tem pra contar e cantar:

Gata Lúcida (de Giana e Michael) Um samba rápido e “joãobosquiano” (na definição da própria compositora), que traz como personagem uma garota ágil, malandra e tipicamente paulistana. “Detesto essas duas pedras que foram jogadas sobre os paulistas: ‘túmulo do samba’ e ‘a deselegância discreta de suas meninas’. Essa história de que paulista não sabe sambar é uma lenda. Espero um dia poder figurar no cenário brasileiro trazendo a voz das paulistas que têm
suíngue”, diz a compositora, sem esconder suaindignação. Fazendo jus ao que diz,
Giana interpreta esse samba com o devido jogo de cintura."

Veja um video seu pra ir sintonizando antes do show.

Entrada com reserva prévia. Las Tablas está na Plz de España, 9.

1 comentario:

Flavia Enne dijo...

Un sábado 11 de agosto, mala fecha para improvisar una programación, recibo de Brasilis el aviso de que una cantante brasileña que yo desconocía se presentaría en un escenario donde se suele hacer flamenco.
Tuve la bendita curiosidad de ver qué pasaba y llevé a unos cuantos amigos que querían refugiarse de las discotecas móviles callejeras de las fiestas de San Isidro.
Grata sorpresa… Unos pocos hemos tenido el real placer de poder asistir al talento de una cantante muy bien preparada técnicamente y que no por ello mermó ni gota de swing. Un repertorio e interpretación de gusto fino y elegante con una voz que acariciaba los sentimientos. Una mujer sencilla y agradecida por poder hacer lo que quiere y cree. Señores: presten atención a este nombre “Giana Viscardi”.
Venía muy bien acompañada en la guitarra acústica por Michael Ruzitschka. Fue una velada musical linda! Infelizmente para pocos.
Entonces me pregunto: ¿Porqué una artista de este nivel tiene que improvisar una fecha libre en un viaje a Europa para poder presentar su trabajo? ¿Porqué el público madrileño (donde me incluyo) es tan poco curioso?¿Será la propaganda el alma de los negocios?
Giana presentó músicas propias y versiones de música popular brasileña en un concierto intimista lleno de matices. Ella me hizo recordar que la música popular brasileña gustaba y llamaba la atención fuera de sus fronteras por tener riqueza en melodías y armonías, por ser dulce(que no significa ser ñoña) por la variedad rítmica y por ser un vehículo de la cultura popular. Compré el disco para seguir disfrutando de la música de Giana Viscardi y Michael Rusitschka en casa y con calma.
Pensé en la globalización del mal gusto que asola nuestros oidos y fue inevitable acordarme de otra paulista que ya cantaba ”...ai, ai, meu Deus, o que foi que aconteceu, com a música popular brasileira???…”
Espero que vuelva pronto, y que aunque sea de una manera independiente, que nos avise antes para repartir propaganda a mucha gente.