[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

18.2.07

La galería brasileña Laura Marsiaj libro de Kac

El libro It´s not easy being green de Eduardo Kac, se centra en el debate público, poético y a la vez cargado de humor, generado a raíz de la creación de su famosa mascota verde fosforescente.

La galería brasileña Laura Marsiaj Arte Contemporânea presentó el pasado 16 de febrero en su stand en ARCO’07, dentro del espacio PROYECTOS, la obra de Eduardo Kac It’s not easy being green!, que recoge la creación de un conejo verde fluorescente, "GFP Bunny", el diálogo público generado por el proyecto y la integración social del animal creado. Datado en 2003 y escrito en inglés, el libro se centra en la respuesta pública, poética y llena de humor, del “GFP Bunny”, que incluye la creación y la integración de una mascota llamada Alba.


El texto es un montaje caledoscópico de textos e imágenes, que contiene dibujos animados, emails de niños, grabaciones de televisión, titulares de prensa… Además, cada página incluye contribuciones de otros autores, aparte del artista, (de Francia a Australia, de Rusia a Colombia) que reflejan la recepción multidisciplinar del “GFP Bunny”. It’s not easy being green! trata también la relación entre humanos y animales.
"GFP Bunny" fue realizado en el año 2000 y presentado por primera vez públicamente en Avignon (Francia) y es responsable de la fama mundial que ha adquirido el artista Eduardo Kac. “El arte transgénico es una nueva forma creadora basada en el uso de la ingeniería genética para transferir los genes naturales o sintéticos a un organismo, con el fin de crear existencias vivas únicas. Esto debe hacerse con gran cuidado, con conocimiento de la complejidad del proyecto y, sobre todo, con una actitud de respecto y amor por la vida de estas creaciones”, según explica su autor. Eduardo Kac (Rio de Janeiro, 1962) vive y trabaja en Chicago, donde es el director del Departamento de Arte y Tecnología de The School of Art Institute. Reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación. Sus inquietantes obras hacen hincapié en la naturaleza dialógica del arte. Artista contemporáneo con una visión poética y filosófica de la vida, Kac es uno de los mayores y más significativos representantes del arte de los nuevos medios. Debido a la prioridad que otorga a la vida y al proceso comunicativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materiales. Además de la creación de Alba, Kac también inventó un gen artístico en su obra Génesis y utilizó su cuerpo como campo de experiencia en Time Capsule, según informa la galería, ubicada en Río de Janeiro.
Por Dirección de Comunicación y Prensa de ARCO

No hay comentarios: