[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

15.2.06

El Jazz Brasileño y la MPB en voces femeninas

Las cantantes Fernanda Cabral, Lenna Pablo y Flavia-N sob la dirección musical de Arturo Lledó, se han reunido en este especial concierto del día 16 para homenajear a la Música Popular Brasileña (MPB) y el jazz brasileño cantados por voces femeninas.

Son artistas independientes, brasileñas residentes en España, que deseaban hacer un gran homenaje a la música brasileña y mostrar nuevas o conocidas letras y melodías, reuniendo dos importantes estilos como pueden ser el Jazz y la MPB.

Acompañadas por un trío de jazz - guitarra, contrabajo y batería – estas artistas explotarán un repertorio de canciones que marcaron la carrera de intérpretes como Elis Regina, Maria Bethânia, Gal Costa y Joyce, entre otras, haciendo un ciclo de conciertos por diversas salas de España.

De sus carreras solo podemos destacar, resumidamente:

Fernanda Cabral, natural de Brasilia. Formada en la danza, piano y canto en Brasilia y Olinda (Brasil). Muy pronto se enamora de la variedad de músicas y ritmos tradicionales brasileños y desde 1998 se dedica en España a montar formaciones musicales dónde las pueda vivenciar. Además de colaborar en grabaciones y proyectos con artistas como Pedro Guerra, Léo Minax o Wagon Cookin, participa como compositora e intérprete de temas como "Mar" en el CD Appetizers o "Lua" en el CD Assorted Cookin de este último.
Actualmente trabaja en el proyecto de su primer disco como solista.

Lenna Pablo, natual de Rio de Janeiro. Intérprete y compositora. Estudió solfeo, teoría y piano clásico. Comenzó su carrera en festivales de música en Brasil con composiciones propias.
Con el CD titulado “Lenna Pablo, hasta aquí...” alcanza un gran éxito de público y es indicada como cantante revelación para los Premios SHARP de la Música brasileña. De ahí la llamaran “dama del jazz brasileño”.
Se presentó en los mejores circuitos de Portugal, así como en televisiones y radios de este país y en España participa en circuitos de jazz y colabora como intérprete en otras formaciones aparte de su propia banda.
El CD “Lenna Pablo, hasta aquí...” obtuvo en España en apoyo de RNE, Antena5 y Radio Círculo de Bellas Artes.
Actualmente trabaja en su nuevo CD que reunirá jazz-fusión, bossa-nova, funk, soul y otros ritmos.


Flavia Enne, natural de Rio de Janeiro (Brasil). Formada en danza, es cantante, percusionista, coreógrafa, bailarina y productora. Lleva subida al escenario 23 años aunque desde la infancia sufrió la influencia de la música con destaque para las percusiones y la bossa nova.
Desde 1993 participa en diversas formaciones musicales como compositora y/o intérprete. Participó en bandas sonoras de películas y en spots de publicidad. En 2000 recibe el Premio Up de la Música, con el grupo Araque.
En 2004, lanza su primer cd como solista titulado “Azuera”, donde participan Jorge Pardo, Léo Minax, J. Mª.Cortina, Guillermo MacGil entre otros. Con este CD se presentar en los circuitos de jazz y de Músicas del Mundo por España. En 2005 representó a Brasil en el Festival de Thessalonic, en Grecia.
Sigue de gira con “Azuera” y colabora en otros proyectos, musicales o de baile.
Actualmente está componiendo para un nuevo CD.


Arturo Lledó, natural de São Paulo. Guitarrista con una extensa formación en guitarra clásica, eléctrica, española, técnicas de improvisación y dirección de orquesta. Es también compositor y arreglista.
Empieza su carrera como músico en São Paulo (Brasil) a principio de los años 80.
Aparte de acompañar a diversos artistas brasileños y españoles, es profesor de armonía e improvisación en la Escuela de Música Creativa.
Tiene su propio proyecto de música instrumental con base en ritmos brasileños y el jazz.
Actualmente está concluyendo el proyecto un CD de su autoría.

Esta formación musical es uno de los Proyectos Culturales 2006 de Brasilis.

Tags: , , ,