[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

28.12.05

"Maria Bethânia – música y perfume" se estrena el 05 de enero en España

Escucho Salve as folhas, mientras escribo. Una de las composiciones que suena en la película Maria Bethânia – música y perfume. La melodía se expande despacito, como iniciando un culto afro que va involucrando a los presentes, poquito a poco, a través de sus sentidos y su devoción en este momento.
La música es el hilo conductor de esta película sobre una de las grandes intérpretes de la música brasileña dirigida por el francés Georges Gachot.
El documental es sobre Maria Bethânia que habla desde el jardín de su casa, y desde allí a los estudios donde ensaya, a los escenarios. Su voz nos lleva aún de paseo por las calles de Rio de Janeiro y por su pueblo natal: Santo Amaro de la Purificación, en Bahía.
Otras presencias como Nana Caymmi, Miucha, Chico Buarque, Gilberto Gil y su hermano Caetano Veloso nos cuentan cómo es la artista Maria Bethânia, cómo es ella en persona. A través de los testimonios de estos emblemáticos personajes de la escena musical internacional sabemos que Bethânia cuando era una chica, cantaba a capella entre bastidores de una obra de teatro y así escucharon su poderosa voz, grave y expresiva y la animaron a salir del “anonimato”. O aún que, Bethânia necesitaba canciones dramáticas, que no eligió la bossa-nova porque era demasiado cool para ella. Fue en el samba o en el samba-canção donde encontró una fuerza teatral para expresarse, cantando temas que iban desde la pasión, los amores desgarradores a la vida rural.
Y con riquezas de detalles que nadie mejor que su madre para contarnos, sabemos de anécdotas de su juventud, lo que Doña Canô ilustra con voz tranquila ya acostumbrada a tantos años de ser entrevistada.
Se agradece en la película su valor histórico. Es sin duda, un registro de la MPB (Música Popular Brasileña) que podrá ser llevada a muchos países. Seguro que la encontrarán interesante no por ser una historia de la vida de un personaje sino, más bien, por ser un registro vivo de comentarios y pasajes de la cotidianidad creativa de una artista con más de cuarenta años de escenario.
La buena calidad sonora de la película permite el disfrute total de las maravillosas canciones que marcaron la carrera de Maria Bethânia, lo que podemos revivir en este documental. Además las más recientes canciones editadas en el álbum Brasileirinho podrán ser conocidas por el gran público a través de las pantallas de cine.

¡Que lo disfruten y se emocionen!

::Más información en nuestra Revista ::Ver horários de las secciones y salas en Cine

Tags: , ,