[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

1.5.05

Crear una Asociación en un futuro breve

No es tarea fácil reunir a gente con intereses comunes. Bueno, a veces sí, pero desde luego cuando se trata de una unión que requiere dedicación, desarrollo de proyectos, voluntariado y acción social este plan se parece al trabajo de cualquier atleta: disciplina, pequeñas renuncias y mucha pasión.
Desde octubre de 2004, estamos intentando crear este grupo y creemos que finalmente alcanzamos la energía suficiente para darnos a conocer aunque no hayamos llegado al número "bueno" de gente para llevarlo adelante.
Por eso, ¡somos dos!
Pero así empiezan las familias, ¿no? Y si las comparaciones siempre son relativas, la intención real de esta comunidad es ser una familia de personas con rasgos de identidad comunes - que estén interesados por la cultura brasileña.
Seguramente de ahí surgirán las sinergias que buscamos, la de actuar para que las reuniones sean productivas, los proyectos tengan importancia para la comunidad, las acciones causen interés para aquellos que aún desconocen a Brasil y a su gente, las amistades nazcan y las relaciones de trabajo se incrementen.
Pero hay otros motivos para reunirnos en esta comunidad y conyuntura social: es necesaria mucha UNIÓN, muchas alianzas y acuerdos. Es necesario buscar en las diferentes culturas puntos de encuentro y eso no significa en ningún grado, menospreciar las características propias de cada una de ellas. Las particularidades no están para ser rechazadas, sino para ser comprendidas.
En el mundo siempre ha habido diferencias, mismo bajo grandes conflictos. Pero las similitudes siempre fueron difíciles de agruparse aunque en pequeños guetos. La fuerza de la "igualdad" está mermada porque las "diferencias" vienen moviendo el mundo con un dinamismo y brutalidad muchas veces intensos.
Así que, no nos parece absurdo proponer una re-unión. Una asociación. Y vamos a empezarla así:
¡invitándote!

Cristina Gramacho

1 comentario:

Casa do Brasil en Asturias dijo...

Qué bueno es encontrar personas comprometidas con el sociocultural a este nivel y además en Brasil. Poniendo en práctica la Comunidad Brasilis, estáis abriendo un espacio importantísimo que hacía mucha falta para los brasileños que vivimos aquí en España. He visitado emocionada vuestro sitio web, pues también estoy emprendiendo una iniciativa de asociación brasileña aquí en Asturias y vuestras palabras traducen la dificultad que es un trabajo de este tipo, al mismo tiempo que me daban fuerza para seguir trabajando. Aquí somos dos también, pero por lo menos moralmente desde ahora nos sentimos como cuatro y como ya tengo noticias de Flávia, muchos también ya se han sumado. Gracias por estaros ahí, canalizando todas estas energías que los “brasilis” teníamos dispersadas.

Desde luego, me sumo a esta asociación, que intentaré divulgar al máximo por estas tierras, a la vez que voy haciendo el trabajo de reunir a los brasileños por aquí.

¡Un fuerte abrazo para las dos y estoy aquí para ayudar en lo que haga falta!