[Esta es una weblog con comentarios, cobertura de eventos y noticias sobre las artes y la cultura brasileña en España.]

3.10.04

Plataforma de cultura y arte brasileña

Lo motivos que impulsan la inmigración son infinitos dado que “cada persona es un mundo”. Por eso es muy complicado distinguir las razones que traen a los brasileños a España. Y es que mientras que unos vinieron a España por estudios o trabajo, otros lo hicieron por amor o buscando una vida mejor.
Pero sea cual sea la razón, la realidad es que éste país te hace sentir como en casa ya que el clima, el carácter latino, la comida y la proximidad del idioma nos hacen sentirnos así.
Además de estas razones hay que añadir la buena calidad de vida o seguridad ciudadana que en España se respira o la mejor relación trabajo-ingresos existente.
La Plataforma Brasileña, tiene como objetivo principal crear una vía de comunicación mas rápida y directa entre una oferta y demanda de un público interesado por la cultura de nuestro país, Brasil.
Reunir en un portal virtual, artes plásticas, música, danza, teatro, literatura, cine, gastronomía, moda, información general y productos, es la primera puerta para lograr tal comunicación. En este portal estará la información de eventos ligados a la cultura y enlaces a otros sites con la misma temática.
Crear nuestro propio festival Brasileño para llevar a cualquier ciudad española que esté interesada en una exposición lo más completa posible de nuestra cultura. Tener una base de producción para apoyar las expresiones artísticas que se encuentran en España, dar a conocerlas no solo aquí pero también en Brasil e Europa, en festivales, exposiciones o cualquier evento cultural.
La parte social es importante y necesita de un soporte jurídico/burocrático. Orientando a los que están interesados en la inmigración, atajaríamos los múltiples problemas que generan cuando esta es ilegal. Ayudar a regularizar la situación de los trabajadores es salir de la marginación y aproximarnos a una ciudadanía mas saludable para el país de acogida, es uno de los ejemplos.
Tenemos a demasiados inmigrantes brasileños trabajando para mantener a toda una familia de poco recursos, que normalmente conviven en guetos y no se dan cuenta que abrirse a la nueva sociedad es crecer como ser humano. Los que solían sufrir con el prejuicio ahora son los que lo tienen. La información es una grandísima puerta abierta para que uno mismo pueda elegir hacia donde quiere dirigir su vida.
Poder orientar a esa gente es mejorar la autoestima de nuestro país, crear recursos informativos para no dar espacio a la explotación, manipulación de las gentes. Médicos, obreros, profesores, artistas, empresarios, ejercemos una infinidad de actividades y no sabemos que existimos, dónde estamos. Este portal será un local de encuentro.
El intercambio, entre personas que representan la cultura de ambos países también es prioritario, teniendo un óptimo soporte organizativo y una buena comunicación, se abren las posibilidades de poder invitar a un artista que se encuentre de paso por Europa, para poder impartir seminarios, tertulias, conciertos.
La comunidad Brasilis quiere dar salida a proyectos e ideas que aún no tienen vía de expresión.

Flavia Enne, octubre de 2004.

No hay comentarios: